Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna pregunta sobre Flores de Bach o aromaterapia?

Preguntas frecuentes sobre el uso de las flores de Bach

¿Hay efectos secundarios al tomar o usar flores de Bach?

Las flores son un método natural que no contiene sustancias químicas solo energía natural, por lo que no existen efectos nocivos para los usuarios.

Las pueden tomar mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad, enfermos con debilitamiento extremo y cualquier persona en general.

¿Existe alguna contraposición con medicamentos o tratamientos?

No, ninguna. Su acción es segura y sus efectos complementarios a otros medicamentos y tratamientos.

¿Cómo actúan las flores?

Las flores actúan de manera mental y física según sea el caso.

En lo mental: Despiertan y amplían la consciencia de tal manera que logran una limpieza interna que de forma gradual muestra la causa emocional del problema interno o tema a tratar.

En lo físico/emocional: La vibración de las flores interactúa con la estructura genética de quien la toma abriendo canales energéticos para modificar estados emocionales y por consiguiente equilibran síntomas mentales y físicos.

¿Cómo se da el proceso de limpieza físico?

Es importante conocer nuestro cuerpo y reconocer que el proceso de purificación implica la purga o expulsión de todo aquello que internamente nos intoxica, por lo tanto podríamos experimentar esta limpieza a través de síntomas físicos como: diarrea, vómito, sudoración o cualquier otra manifestación que implique desintoxicar el cuerpo. Dicho proceso puede variar en intensidad según cada paciente pues es una catarsis del cuerpo. Su duración es de no más de 2 o 3 días.

¿Puede crear adicción el consumo prolongado de las flores de Bach?

No, en absoluto. Su composición natural las hace totalmente diferentes a cualquier otra sustancia médica, por lo tanto no crea hábito o adicción a su consumo. Al contrario, ya que contribuyen a estabilizar el ánimo y la salud de quien las toma, contribuyen a desarrollar la personalidad favoreciendo el reconocimiento de debilidades para trabajarlas y potenciar nuestras virtudes.

¿Cuál es la tarea del terapeuta floral?

Decía Edward Bach que: “El propio terapeuta debe dedicar parte de sus esfuerzos a su propio crecimiento interior, a la auto superación emocional”. Así, los terapeutas florales tenemos la responsabilidad de transmitir ese autoconocimiento a través del despertar de la consciencia siguiendo los dictados de la propia alma. El terapeuta floral no cura, solo guía a quien está en búsqueda de su bienestar llevándolo a aprender de sí mismo.

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tiempo del tratamiento dependerá de si es un caso crónico mental o pasajero físico así como de otros factores como la disposición, la disciplina y voluntad de quien lo tome.

¿Qué etapas se viven durante el tratamiento?

Sí bien las flores de Bach logran disminuir la ansiedad y la angustia, aumentan también la capacidad de escucha, empatía, facilitando la percepción y expresión de lo que sentimos. Se puede transitar por 3 niveles:

  1. Superar circunstancias transitorias: cambios de trabajo, casa, vida, enfrentar exámenes, entrevistas importantes, sobrellevar el embarazo, recuperarse tras una convalecencia, tomar una decisión importante. Puede durar semanas o meses.
  2. Sufrimiento o padecimiento físico o psicológico. En ésta etapa se trabaja sobre cualquiera de estos daños mencionados que aquejan al paciente desde hace tiempo atrás. Puede durar varios meses.
  3. Autoconocimiento profundo. Se pretende llegar a esta etapa ya que ayuda a seguir nuestro camino en la vida, a ser nosotros mismos y conocer cómo equilibrar todo aquello que nos desarmoniza. Puede durar meses o años dependiendo del nivel en el que el paciente quiera alcanzar su propio conocimiento y confrontación interior.
¿ Quién puede tomar las Flores de Bach?

Las Flores de Bach son seguras para todos. Las puede tomar cualquier ser  vivo, desde un recién nacido hasta alguien de la tercera edad, plantas y animales.

¿Qué tan confiable es la terapia con flores ya que es un método alternativo?

Es totalmente confiable y dado que no tiene efectos secundarios, es un método complementario usado por personal médico: psicoterapeutas, dentistas, nutriólogos, veterinarios, entre muchos más. Muy importante mencionar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoció la terapia floral como una de las formas de medicina alternativa en 1976; y en 1983 publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias de sus miembros, recomendando explícitamente la terapia crea da por el Dr. Edward Bach. Las flores de Bach están oficialmente reconocidas en países como: Reino Unido, Estados Unidos, Cuba y Chile.

Preguntas frecuentes sobre aceites esenciales y aromaterapia

¿Qué es un aceite esencial?

Es la sustancia que se obtiene de las plantas aromáticas, formado por compuestos orgánicas volátiles, generalmente líquido aceitoso, según de la planta de la que provenga puede ser un poco espeso, así como el color puede variar: transparente, amarillo – ámbar, verde intenso o con tonalidades en azul. Su uso principalmente es para fines terapéuticos, otros casos en la industria farmacéutica, de alimentos, cosmética y perfumería.

¿Para qué sirven los aceites esenciales?

El uso de los aceites esenciales no es algo nuevo, se han utilizado desde hace muchos años por distintas culturas como un medio medicinal natural. Se ha mostrado el gran beneficio que aportan ya que poseen las propiedades de las plantas de dónde se obtienen.

Usos más comunes: reducir el estrés, favorecer la concentración, disminuir dolores físicos, relajar los músculos, obtener balance emocional, liberar tensiones físicas y mentales, relajar, combatir el insomnio, eliminar bacterias, entre muchas más.

¿Qué es la aromaterapia?

Es la terapia en la cual se emplean los “aromas” con fines curativos mediante el uso de los aceites esenciales.

Es una forma de terapia alternativa que puede ser complementaria a cualquier tratamiento por lo tanto se considera que es una herramienta medicinal muy completa ya que trabaja en el cuerpo y es capaz de llegar a todas las células para corregir cualquier desequilibrio físico, energético, mental y emocional.

¿Para qué sirve la aromaterapia?

Para crear efectos curativos donde los aromas crean un ambiente estimulante al cuerpo para generar energía de sanación y con ello mejorar el estado de salud.

La aromaterapia brinda beneficios en todos los sentidos, físico y emocional; ayuda en afecciones más  comunes como: problemas digestivos, enfermedades de la piel, alergias, dolores musculares y de articulaciones, infecciones respiratorias, inflamaciones o enfermedades relacionadas al estrés de la vida moderna (ansiedad, depresión, etc.).

¿Cómo funciona la aromaterapia?

A través del sentido del olfato; al inhalar un aceite esencial las moléculas aromáticas mandan la información de dicha sustancia activa  al sistema límbico en el cerebro en seguida al sistema nervioso central de ahí que tenemos una reacción casi inmediata en el cuerpo según la propiedad del aceite.

Otra manera es a través de la piel absorbemos los componentes activos del aceite esencial y llegan al torrente sanguíneo, teniendo así una reacción  dependiendo de la cualidad del aceite aplicado.

¿Cómo se aplica un aceite esencial en tratamientos de aromaterapia?

Hay varios métodos de aplicación mismos que el profesional en aromaterapia determina cuál es el más adecuado para el tratamiento; puede ser: inhalación, baños aromáticos, masaje, difusión, compresas frías o calientes, etc.

¿Qué se logra con una sesión de aromaterapia?

Guiar al paciente para que sepa hacer uso práctico de los aceites esenciales que mejor le van en determinadas situaciones, encontrar los “aromas” perfectos para su mezcla personal que le ayude a conectar con los mensajes del malestar que presenta, así llegar al equilibrio usando su energía vital escuchando su propio cuerpo.

¿Qué se hace durante una sesión?

Cuando llega la persona, vemos cuál es su motivo principal y realizamos una valoración general con preguntas acerca de cómo está su circulación, su aparato digestivo, duerme bien, etc. Pedimos que nos cuente alguna situación específica que desea tratar (física o emocional).

De acuerdo a esta ficha se eligen los aceites esenciales que va a utilizar en su mezcla personal así como el método de aplicación más adecuada. La sesión dura entre 45 y 60 min.

¿Puedo usar aceites esenciales para toda la familia?

El uso de aceites esenciales es apto para toda la familia, sin embargo existen algunas restricciones de uso en mujeres embarazadas o en lactancia, bebés menores a 3 meses y adultos mayores.

En casos de enfermedades graves se requiere de estricta supervisión del aromaterapeuta profesional y con la aprobación del médico.

¿Qué precauciones debo seguir con el uso de aceites esenciales?

Por seguridad debemos utilizar los aceites esenciales con mucho cuidado y en pequeñas cantidades, siempre seguir las indicaciones ya que el consumo inadecuado puede resultar tóxico como cualquier medicamento; tengamos en cuenta que los aceites esenciales tienen una alta concentración de activos que podrían causarnos reacciones secundarias.

  • Mantenerlos siempre fuera del alcance de los niños
  • No aplicar directo en la piel, salvo excepciones.
  • No ingerir.
  • No aplicarlos en áreas sensibles: ojos, zonas genitales, oído interno.
  • Cuidado con los aceites fotosensibles (provienen de los cítricos: limón, bergamota, mandarina, naranja, etc.), no aplicarse antes de exponerse al sol, pueden causar manchas o leves quemaduras.
  • Algunos aceites esenciales son dermocausticos (canela, clavo) pueden causar picor o quemazón sobre la piel, siempre usarlos en dilución.
¿Cómo debo conservar mis aceites esenciales?
  • Mantenerlos perfectamente cerrados en su frasco original (vidrio oscuro).
  • Almacenarlos lejos del calor y la luz.
  • No exponerlos a cambios bruscos de temperatura.
  • No exponerlos al fuego.

¿No resolviste tu duda?

¡Escríbenos!  utiliza el formulario para mandarnos tu pregunta